El Teatre Escalante se adhiere al primer convenio colectivo de los actores y actrices valencianos – Escalante Centre Teatral

Noticias

El Teatre Escalante se adhiere al primer convenio colectivo de los actores y actrices valencianos

 

La Associació d’Empreses d’Arts Escèniques del País Valencià (Avetid), la Associació d’Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV) y representantes sindicales han suscrito esta mañana el primer convenio colectivo de los actores y actrices valencianos, por el que se establece unos salarios mínimos para los profesionales, así como condiciones para espectáculos, ensayos, giras, temporadas y vestuario.

El acuerdo se ha alcanzado después de dos décadas de reivindicaciones. Hasta la fecha se funcionaba con los convenios de Madrid y Barcelona, de forma que 2018 pasará a la historia por el logro de un convenio propio valenciano, con aplicación efectiva tanto en el sector público como en el privado.

El Teatre Escalante es una de las instituciones públicas que va a asumir de buen grado las condiciones del convenio. En palabras del director, Josep Policarpo, “su inexistencia ponía de manifiesto la precariedad del sector. La firma del convenio ayuda a la normalización del teatro valenciano y a crear un tejido industrial en las artes escénicas”. 

Por su parte, la diputada de Teatros, Rosa Pérez Garijo, ha afirmado hoy rotundamente en el Teatro Principal durante la firma del convenio: “La Diputación está implicada más que nunca en la producción teatral con sello valenciano. Este pacto entre los profesionales y la patronal supone un paso adelante en la dignificación de las condiciones laborales del sector”.