OtraDanza estrena Pi, una coreografía inspirada en las formas de la naturaleza – Escalante Centre Teatral

Noticias

OtraDanza estrena Pi, una coreografía inspirada en las formas de la naturaleza

OtraDanza estrena Pi, una coreografía inspirada en las formas de la naturaleza

El Teatre Escalante inaugura la programación de 2018 con una producción propia de danza contemporánea. Entre el 15 de enero y el 8 de febrero, la compañía OtraDanza subirá al escenario de la Sala Russafa su nuevo espectáculo, Pi, inspirado en “los códigos secretos que esconde la naturaleza”.

En todos sus trabajos destinados a un público familiar, la compañía OtraDanza siempre indaga en las grandes preguntas y curiosidades que el pensamiento humano no termina de descifrar. Para su nueva creación han elegido el misterio de las matemáticas.

PI es un espectáculo para cinco bailarines dirigidos por la coreógrafa y bailarina Asun Noales. El elenco está integrado por Salvador Rocher, Saray Huertas, Diana Huertas, Carmela García y Sebastián Rowinsky En su coreografía, los cuerpos de los bailarines se vuelven pequeñas criaturas: insectos, ciempiés, gusanos… A través de lo real y lo imaginario, la creadora quiere poner en valor “la importancia de respetar todo lo que nos rodea y no romper el orden secreto y mágico de nuestro universo”. La obra es, en suma, una metáfora de la admiración por la vida y por lo que nos rodea.

En un mundo tan pequeño

La mirada que se arroja es una suerte de vistazo microscópico, que apunta a los detalles que habitualmente no vemos. La composición coreográfica es inicialmente sencilla y poco a poco se va tejiendo y complicando. Se inspira en un trabajo de investigación corporal sobre la simetría, el espejo, la espiral, los fractales, los dibujos caleidoscópicos, la fragmentación, la coordinación y la simetría.

 

“π es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro en geometría euclidiana. Este punto ha fundamentado la composición espacial, los cuerpos en el escenario y su composición sobre el espacio, y también ha sido el motor de inspiración para los visuales utilizados en la obra”, adelanta Noales.

En PI hay una importante presencia del audiovisual. Los movimientos y la danza se arropan con proyecciones que acompañan en perfecta sincronía a los bailarines y los elementos escenográficos. Los espectadores se adentran en ese universo mágico y nuevo ayudados por la combinación de imagen real y sintética, vídeo generativo y uso de sensores, cuyo resultado conjunto se proyecta sobre el espacio escénico.

Una década de éxitos

El estreno coincide con el décimo aniversario de OtraDanza. Desde su formación, la compañía ilicitana ha creado producciones propias aclamadas, como Tierra, Da Capo y la trilogía compuesta por Back, Ara y Tattoo, y coproducciones por encargo, caso de El Gran Banquete, con el Teatro Chapí de Villena o Mater, junto al Festival Medieval de Elche.

La formación dirigida por Asun Noales ha recibido distintos galardones y menciones. Entre otros, Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana y Recomendaciones de la Red Nacional de Teatros. Sus trabajos se han presentado en festivales y espacios de referencia como Madrid en Danza, Danza Gijón, Dansa València o el Mercat de les Flors (Barcelona), Tanzmesse (Dusseldorf), Schrit_matcher (Aachen) o Harris Theater (Chicago).