Fomentar la escritura teatral para la infancia y juventud – Escalante Centre Teatral

Noticias

Fomentar la escritura teatral para la infancia y juventud

Fomentar la escritura teatral para la infancia y juventud

Con el objetivo de estimular la creación de textos teatrales para la infancia y la juventud, el Teatro Escalante presenta a través de la Asociación Valenciana de Escritoras y Escritores Teatrales (AVEET) sus II Jornadas de creación de Teatro Infantil – Escalante.

Por segundo año consecutivo y dados los buenos resultados del año pasado, el Escalante prosigue con esta actividad con el objetivo de dotar a las personas dedicadas a la dramaturgia de herramientas, recursos y estrategias para la escritura destinada al público más joven; generar el ámbito propicio para su creación; potenciar las relaciones entre escritores de teatro infantil y juvenil de diferentes territorios y crear sinergias que enriquezcan este campo teatral. Para ello, y para poner en valor la gran literatura infantil y juvenil como detonador creativo, repite el modelo de su primera edición, basado en un taller específico para profesionales y un encuentro abierto de entrada libre.

Las II Jornadas de creación de Teatro Infantil Escalante están destinadas tanto a los integrantes que conforman AVEEET como a cualquier profesional de la dramaturgia, la dirección de escena, la escritura o el guión interesado en iniciarse en la escritura dirigida a este público determinado. Unas jornadas que también están abiertas a estudiantes de dramaturgia, guión o escritura creativa con conocimientos básicos de escritura teatral.

         “Desnudarse” ante el espectador y ser honestos

El taller de este año lo impartirá Rosa Díaz de la compañía La Rous, del 21 al 23 de mayo en la sede de la Sociedad General de Autores de Valencia (SGAE). Durante tres días, y partiendo de la escritura teatral como proceso de creación para canalizar emociones, sentimientos y pararse a descubrir, Díaz planteará en su taller preguntas sobre la dificultad de trasladar a escena aquello genuino y verdadero como experiencia personal. Una manera de “desnudarse” ante el espectador y de mostrar la visión personal del mundo. Y todo ello para analizar la dificultad de ser honestos con lo que se quiere contar y lo que se considera “políticamente correcto” cuando se crea para la infancia y juventud.

Este taller irá complementado con un encuentro posterior abierto al público en el que participarán las compañías La Baldufa, Ultramarinos de Lucas, y dramaturgos y creadores como la propia Rosa Díaz, junto a Gemma Miralles, Paco Romeu, Marisol Sales y Adrián Novella. Todos ellos están presentes en un encuentro que se desarrollará el 24 de mayo en la SGAE y que se plantea como un intercambio de experiencias entre profesionales de la escritura infantil y juvenil y que puede servir a su vez de estímulo para aquellos que no escriben habitualmente teatro infantil.

Inscripciones en el taller hasta el viernes 17 de mayo en:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSduLWqp4G8GEXX-sQIULL8vd7Zz19-BdcPK6PpXBw7S0rz-5A/viewform?usp=sf_link