Ausiàs March rockero y policíaco – Escalante Centre Teatral

Noticias

Ausiàs March rockero y policíaco

Ausiàs March rockero y policíaco

En nuestra última producción de la temporada, creada por la compañía teatral CRIT, hemos querido revisar la figura del gran poeta Ausiàs March, uno de los referentes más valiosos del patrimonio literario valenciano.

 

Co-escrita por Anna Marí i Daniel Tormo, y dirigida por la propia Marí, El increíble asesinato de Ausiàs March nace de la voluntad compartida de indagar en nuestros clásicos literarios y darlos a conocer. Una voluntad, explica la compañía, que “tiene un claro objetivo de divulgación de nuestra literatura pero también responde a una serie de preguntas que como compañía llevamos haciéndonos desde hace años: ¿Hasta qué punto somos hijos de nuestro pasado? ¿Cómo afecta la historia y la literatura de todos los tiempos a nuestro imaginario colectivo actual? ¿Es necesario conocer nuestro pasado para poder ser plenamente conscientes de nuestro presente y poder construir nuestro futuro tanto desde el punto de vista del artista como desde el punto de vista del ciudadano?”.

 

Nuria Martín, Panchi Vivó, Rebeca Izquierdo y los propios Daniel Tormo i Anna Marí, caracterizados con el vestuario de Tonuca Belloch, son los actores que nos harán vivir en primera persona El increíble asesinato de Ausiàs March. Un espectáculo policíaco “concebido como un thriller, pleno de suspense, en el que se reconstruye un asesinato ocurrido hoy en día pero que tiene algo que ver con el poeta valenciano”. Y son los mismos poemas de March los que configuran la banda sonora de esta obra, con la música original de Panchi Vivó, y que irán cantados o acompañados con música actual: “En conjunto, un espectáculo moderno, trepidante, original, a veces cómico y a veces lleno de misterio”, comenta CRIT.

El efecto obvio que tiene el paso de los siglos sobre la lengua ha sido uno de los retos principales que la compañía ha tenido para acercar la memoria del poeta y su contexto histórico al público juvenil. “Hace casi 600 años que Ausiàs March escribió sus poemas y nuestra lengua ha cambiado desde entonces. Nosotros estamos muy a favor de las versiones modernizadas de los clásicos para acercar la literatura de otros tiempos al actual. En el espectáculo, las poesías de March que aparecen están modernizadas. Algunas hasta el extremo de decirse en prosa o de cantarse a ritmo de rock”.