«El xiquet que volia una falda escocesa» ya está en las librerías – Escalante Centre Teatral

Noticias

«El xiquet que volia una falda escocesa» ya está en las librerías

«El xiquet que volia una falda escocesa» ya está en las librerías

¿Qué sucede cuando tu hijo de 8 años te pide cómo regalo de cumpleaños una falda? Un deseo infantil que podría ser como otro cualquiera pero que sin embargo puede generar controversia e inquietud a padres y madres. Este es el planteamiento que recorre las páginas de El xiquet que volia una falda escocesa, un relato teatral destinado al público infantil en el que el joven dramaturgo, actor y director Adrián Novella (Valencia, 1991) ahonda en el conflicto de la identidad de género para defender la importancia de ser uno mismo.

El libro, que acaba de publicar la editorial Bromera y que presentamos en la Casa del Libro de Valencia, obtuvo el Premio de Teatro Infantil Escalante 2017, galardón dotado con 5.000€ que otorga la Diputación de Valencia, cuyo jurado estuvo compuesto por Empar Canet, Eva Zapico y Chema Cardeña. Un galardón que, como señala Josep Policarpo, director del Escalante, está dando a conocer una nueva generación de dramaturgos: “Adrián Novella es una de las voces más jóvenes y a la vez más sólidas del reciente teatro valenciano, que ya ha sido avalado con numerosos premios. Con El xiquet que volia una falda escocesa ha conseguido una obra actual, audaz, divertida, que reivindica la libertad de elección y la no renuncia a las convicciones más profundas que todos tenemos. Una lección fundamental para nuestros niños y niñas”.

La obra de Novella relata el viaje real o imaginario de un niño que quiere llevar falda y ante la negativa de sus padres emprende una travesía hasta el único lugar donde sabe que los hombres pueden vestirla sin que nadie los juzgue: Escocia. Un personaje valiente que, pese a su juventud, rehúsa las convicciones sociales y lucha por cumplir su deseo haciendo frente a todos los obstáculos y prejuicios. En el camino, sus progenitores serán compañeros, maestros y enemigos, pero también se convertirán en caballeros, hadas madrinas, ovejas y brujas.